lunes, 8 de marzo de 2010

Actividad: Noticias

De tres periódicos, elige una noticia de cada uno (uno de la ciudad, otro de un estado de la república, y otro internacional) y aplica los tópcios de la noticia.

Periódico de la Ciudad: El Gráfico
Noticia: "Chava inicia su rehabilitación"
Tópicos:
  • ¿Qué? - El doctor Ernesto Marínez autorizó el alta de Cabañas, a 36 días del incidente en el BarBar.
  • ¿Cuándo? - 3 de marzo del 2010.
  • ¿Por qué? - El jugador de futbol estaba en un hospital de la ciudad a causa de un enfrentamiento en un bar en el cual recibió un tiro de bala en la cabeza.
  • ¿Quién? Salvador Cabañas, jugador de futbol
  • ¿Dónde? Hospital Privado de la ciudad de México.

Periódico de provincia: El Sol de Córdoba (Veracruz)

Noticia: "Violencia lastima a féminas: Obispo."

Tópicos:

  • ¿Qué? - el obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, consideró positivo nuevas reformas o leyes para castigar a agresores de las mujeres, pero que se ejerzan las penas para que no quede nadamas en "papeles".
  • ¿Cuándo? - 8 de marzo de 2010
  • ¿Por qué? - El día internacional de la mujer, casos de violencia contra mujeres.
  • ¿Quién? - Eduardo Patiño Leal, Obispo.
  • ¿Dónde? - Córdoba, Veracruz.
  • ¿Cómo? Durante una entrevista despues de una ceremonia religiosa.

Periódico Internacional: Público Internacional (España)

Noticia: "Fuerte rechazo al retraso de la edad de jubilación"

Tópicos:

  • ¿Qué? - el 74% de los españoles es contrario a jubilarse mas tarde de lo establecido, y el 50% apoya a huelga en caso de que se retrase la edad de jubilación.
  • ¿Cuándo? 8 de febrero del 2010
  • ¿Por qué? - El gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero quizo acelerar la reforma de pensiones sin previo aviso.
  • ¿Quién? la población en España.
  • ¿Dónde? Sevilla, España.

La noticia (A. 13)

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

DECIMA TERCERA ACTIVIDADES DEL TEMA 2.1.1.

NOMBRE DEL ALUMNO(A)………Sergio Villarreal López …………………………

GRUPO……605…………FECHA……7 de marzo de 2010…………….

MENSAJES INFORMATIVOS. LA NOTICIA

Primera práctica.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los participantes:

  • Describe brevemente los tipos de discursos y para qué se usan en el sistema de Análisis.

Discurso científico: Tipo de lenguaje de interés cognoscitivo, que se vale de un uso de la lengua expositiva y con aseveraciones descriptivas y explicativas.

Discurso Ideológico: Intenta orientar la acción y decir como se quisiera que fuesen las cosas. Basado en un sistema de valoraciones, ideas y representaciones.

Discurso filosófico: Ademas de poseer una versión ampliada sobre lo que es el hombre, expresa una interpretación reflexiva y valida del estado general de las cosas en el universo.

Discurso Político: Aquel que pone a la política en categorías, conceptos y sistemas de medición de la realidad. Se imputan una serie de valores, significados y sentidos a las acciones de otros, independientemente de su nivel de verdad.

Discurso técnico: Basicamente, tiene un interés informativo al pretender dar a conocer trabajos que se derivan de la construcción de modelos, el diseño de estrategias y políticas públicas.

  • Identificarán las características de los mensajes informativos.
  • Serán capaces de calibrar las noticias en periódicos, noticieros radiofónicos y televisivos.

Segunda práctica del Tema 2.1.1.

INDICACIONES: Realiza las siguientes actividades por escrito:

1- Recopila y compara varias definiciones de lo que es noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas.

· Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos enes y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.

· Noción, conocimiento elemental; Comunicación de un suceso reciente

· Organo de carácter informativo que relata los hechos que han ocurrido, se puede presentar en mensajes escritos o transmitidos por otros medios como televisión y radio.

2- Deberás comparar dos diarios de tu preferencia y seleccionarás una serie de noticias que sean importantes para ti. Compararás ambos diarios y expondrás las coincidencias, omisiones de algunos datos, la manera de ordenarlas o lo que llamó la atención y escribir el diario y las páginas.

El Gráfico

“Papá Bestial”

Un hombre bajo los efectos del alcohol apuñala a esposa y a hija causándoles la muerte. Despues de ver la magnitud del problema, intenta suicidarse.

“Mitigarían mil 500 mdp el riesgo de catástrofes”

La capital no tiene presupuesto para enfrentar desastres naturales; están en peligro al menos 12 mil familias por la ubicación y el estado de sus viviendas.

Protección civil solo tiene $80 millones

“Van 796 muertos; Milicia toma control”

La presidenta Michelle Bachelet advierte que se aplicará todo el rigor de la ley a quienes cometan delitos, en estos tiempos recientes al terremoto en Chile.

Gaceta UNAM

“Gira de la OFUNAM celebrará el centenario de la Universidad.”

“El Universum estrena sala: El Cerebro”

“Alumnos de la UNAM ganan cinco becas para estudiar en arabia”

COMPARACIÓN

Creo que en este caso en especial, no hay coincidencias, mas bien, abundan las diferencias, ya que aparte de que uno se enfoca mas a sucesos que tienen lugar en el sector educativo (UNAM), El Gráfico es un periódico amarillista y siempre exhibe en primera plana imágenes sorprendentes e impactantes, ya que éstas siempre contienen sangre, destrucción y desnudez.

A diferencia de esto, La gaceta emite noticias de puro carácter informativo que no caen en el amarillismo.

Aunque frecuento mas el diario el grafico que el de la gaceta, me llama mas la atención éste último por la organización y forma en que manejan la información en sus páginas, Y algo a lo que nunca le había puesto mucha atención, es al color de diferentes elementos en los artículos: llaman mas la atención a leer, artículos cuyos logos tengan un carácter serio y con colores sobrios, que no “deslumbran” la vista como diciendo “vamos leeme, aunque no te interese”.

3- Después, deberás escuchar o ver algún noticiario en la radio o en la televisión y confronta las notas informativas de los periódicos; enlistarás las diferencias fundamentales que encuentras entre el medio impreso y el electrónico.

MEDIO ELECTRÓNICO

MEDIO IMPRESO

El conductor o locutor posee una voz o entonación que atraen a la audiencia.

Cada uno le da su propia interpretación por como lo lee.

La música de fondo del noticiero adquiere un tono de seriedad, y profesionalidad.

La presentación de la noticia (Tamaño,lugar,etc) es lo que llama la atención.

Se pueden apreciar videos o grabaciones de sucesos.

Se aprecian solo imágenes de los sucesos.

4- Piensa como lector y escribe la respuesta de ¿cuál es el propósito de que revises un diario y qué deseas obtener de él?

Considero que el propósito de que yo revise un diario, es mantenerme al tanto de lo que ocurre en el entorno donde me desarrollo socialmente, saber que ha cambiado y que está por cambiar, y de que manera me va afectar.

Deseo obtener de un diario, información que me sea de utilidad y que pueda aplicar de diferentes formas en mi vida. Saber como moverme en la sociedad, saber que esperar de la sociedad, saber que puedo aportar yo a la sociedad.

5- Selecciona tres acontecimientos de la historia nacional o mundial, de los siglos pasados, y elabora una noticia de cada acontecimiento seleccionado. Puedes dale una actualidad, como si fuera un hecho que apenas está sucediendo.

Tlatelolco, la plaza de las muchas muertes

Hoy, 2 de octubre, se ha dado un suceso que jamás se le hubiera ocurrido ni al más paranoico de nuestra sociedad.

Fuerzas del ejército nacional abrieron fuego contra la gran masa de estudiantes que se encontraba en la plaza de las tres culturas, Tlatelco, protestando por diferentes servicios que denominaban como “deficientes” y los cuales debían ser atendidos lo mas pronto posible para restaurar la calidad de educación.

Los estudiantes, aparte de expresar su inconformidad con su prescencia unida en la plaza principal, se valieron de carteles y otros recursos escritos para hacerle saber al gobierno que existía un problema, y que ese problema involucraba al sector educativo.

Se reporta un saldo notable de muertos, y otros más, desaparecidos. Probablemente algunos se las arreglaron para escapar, pero jamás olvidaran este violento suceso.

La reacción por parte del gobierno fue definitivamente impactante, ya que usar de esta manera al ejercito, es llevar la represión a otro nivel totalmente nuevo, más aparte la presión que se tiene por el el hecho de los juegos olímpicos en nuestro país.

Varias historias de especulación circulan ya, aunque habrá que esperar que excusa tiene nuestro gobierno para arremeter asi´en contra de la libertad de expresión.

No mas Guerra

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945.

Hoy, 2 de septiembre de 1945 oficialmente se considera a esta guerra como acabada.

Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Este conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 y hoy, no del todo felices, agradecemos que haya tenido fin este horrible suceso histórico de larga duración.

Nuevo proyecto anunciado por Cedillo

El presidente Ernesto Cedillo, ha dado a conocer el FOBAPROA un organismo encargado de vigilar y garantizar las operaciones de los bancos. Para cumplir con este fin recibirá de los bancos y del gobierno federal recursos económicos y podrá, hasta ciertos límites, con una vigilancia especial y bajo reglas específicas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entregarle a los bancos respaldos económicos por los créditos que han caído en cartera vencida.

Esperemos que este movimiento cuente como bueno en esta estrategia por levantar e impulsar la economía de nuestro país.

6. De la noticia que se presentamos en seguida, aplica los seis tópicos periodísticos a toda la nota, no importando si se repiten: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde y porqué.

EU, BAJO EL FUEGO

¿Qué? – 4 imapctos de aviones devastan las torres gemelas y casi lo hacen con el pentágono, en Nueva York.

¿Cuándo? – El 11 de septiembre del 2001, 8:45 AM (primer impacto)

¿Por qué? – La causas del atentado permanecen desconocidas, sin embargo se presume que fueron actos terroristas para que el estado entrara en pánico, aunque hay otra versión que habla de que el suceso fue provocado por el propio gobierno estadounidense para asi tener una excusa y atacar a un país y de ahí pasar a obtener recursos (petróleo).

¿Quién? – El atentado estuvo a cargo de terroristas.

¿Dónde? – Nueva York, Estados Unidos.

¿Cómo? – Para realizar este atentado, los terroristas secuestraron y estrellaron los aviones directamente en las torres, y un cuarto avión falló en destruir el pentágono.

lunes, 1 de marzo de 2010

Cuestionaro: El rumor (A.12)

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

DECIMA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL 1.4.3.

NOMBRE DEL ALUMNO(A)…………Sergio Villarreal López ……………………

GRUPO………605…………FECHA……2 de marzo de 2010……………….

El rumor

Cuestionario

INDICACIÓN: Después de revisar el texto anterior, vamos a practicar una estrategia de análisis de rumores, que se exhibirán también más adelante o de las que cotidianamente han escuchado. Deben de seleccionar las preguntas que más se apeguen a su interés y a las explicaciones que se han dado aquí y a lo investigado. Escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Quién narró el hecho tiene la misma credibilidad que el que escucha?

2. ¿Cuándo nos sirve de comidilla o botana para desprestigiar a alguien en especial?

Cuando van de por medio situaciones que involucran mecanismos psicológicos que se presentan como una salida o desahogo de un estado de ánimo depresivo. Emitimos argumentos emocionales con los cuales descargamos tensiones y a través de los cuales justificamos la posición que tenemos frente a algo que nos ha hecho cierto daño y que nos hace actuar de manera hostil.

3. ¿De los casos analizados están presentes los factores de ambigüedad e importancia? ¿Cuáles de ellos son más predominante?

En ambos casos se presentan estos dos elementos.

El mas predominante sería el factor de ambigüedad, ya que en los dos casos se transforma la información de manera muy exagerada, y aún así, los individuos involucrados en la situación lo creen y dan de nuevo esa información en una versión todavía mas torcida.

4. ¿Qué es lo trascendente en la narración de un hecho?

El nivel de certeza que se maneja al contar como sucedió. Y que puede tener efectos de gran magnitud dependiendo como se utilice la información ya sea de manera intencionada o no intencionada.

5. ¿En qué circunstancias podemos considerar un hecho como cierto?

Cuando no existen evidencias que lo hacen imposible de darse, o cuando los hechos se narran y existe una relación estrecha entre quien lo hace y el propio hecho.

También se puede tener cierta certeza si se trata de algo de nuestro interés o especialidad.

6. ¿Por qué se dice que más vale pájaro en mano que ver un ciento volar?

Dado el contexto, hace alusión a que es preferible tener poca información pero con un nivel de verdad o certeza alto o total, a tener demasiada información que nadie nos asegura que es cierta. Tener asegurado algo aunque sea poco, a tener muchos elementos que pueden ser no válidos.

7. ¿También por qué dicen que los hechos hablan?

Se dice que se puede considerar un hecho como verdadero cuando se es testigo ocular o directo de este. Asi que, uno puede tener por seguro que un hecho es como es cuando se ve o se sabe bien como se lleva a cabo este.

8. ¿Cuáles son los argumentos que se deben dar para que haya credibilidad?

Deben ser hechos narrados que no tengan ambigüedad, ya que esta lleva a la especulación y por lo tanto, al rumor.

9. ¿Por qué en la comunicación masiva se tiene menos confianza que en la comunicación interpersonal?

Porque, aparte de su historia en diferentes sucesos que se han dado a través de la historia, existen sociedades anónimas dentro de la comunicación masiva las cuales acuden frecuentemente al rumor para expandir sus mercados, y sus respectivas competencias han hecho lo mismo contra ellos, y al final se ha comprobado lo contrario en ambos casos, que la sociedad no encuentra en quien depositar su confianza.

No solo sucede en sociedades anónimas o empresas, sino que también se da dentro de los principales medios como la televisión o el periódico de manera indirecta mediante parodias, ironías y caricaturas que descalifican a los oponentes de quienes hacen uso de estos elementos.

10. ¿Cómo se puede extender un rumor más fácilmente?

Exponiendo principalmente los dos factores que componen a un rumor – ambigüedad e importancia.

La sociedad a quien va dirigido el mensaje o rumor debe ser igual de importante como lo es para quien lo emite, y debe poseer ambigüedad para que gracias a la desconfianza formada por estos fenómenos, termine por hacer que la sociedad se crea lo peor del rumor o lo extienda en diferentes versiones.

11. ¿En qué consiste la confianza o credibilidad?

En la capacidad de un grupo de personas para creer fácilmente en otras o dejar que ciertas cosas ocupen un lugar en el conocimiento de los demás.

Se puede creer fácilmente en personas de manera indirecta cuando ésta ultima expone sus ideas u opiniones sobre algo, mediante un medio ya sea un artículo de periódico, un segmento de noticia etc.

12. ¿Cuándo podemos afirmar que gracias a los mayores niveles de cultural se extienden menos los rumores?

Cuándo la gente opta por prestarle mayor interés a otro tipo de fenómenos que no ocupen un lugar dentro de la farándula o el espectáculo y lo que estos últimos crean como tendencias que no llevan a nada bueno o prejuicios.

De esta manera se extienden menos los rumores, porque dado a que fenómenos científicos o económicos son asuntos que tienen lugar en la luz pública y se basan en cosas reales o de otro tipo de interés diferente al típico (modas, status, etc.) , toda la gente sabría lo que pasa y porque pasa. Y no habría la misma necesidad de iniciar rumores como la habría si no se tuviera un nivel cultural alto.

martes, 23 de febrero de 2010

Actividades de Taller de Comunicacion

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.5.

NOMBRE DEL ALUMNO(A)……………Sergio Villarreal López ……………………

GRUPO………605…………FECHA…………febrero de 2010…………….

La Televisión en México.

OBJETIVOS. Los participantes:

  • Evaluarán la importancia que tiene la televisión en el desarrollo de nuestro país.

· Identificarán las funciones sociales y los efectos de la televisión como medio de comunicación.

  • Investigarán las condiciones y etapas que ha tenido la televisión como sistema de comunicación y cuáles son las conductas sociales que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
  • Identificarán diversos eventos donde ha participado la televisión mexicana.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Promover el interés por estar informado sobre los programas que durante más de cincuenta años ha emitido la televisión mexicana.

PRIMERA PRÁCTICA: Ubicación de eventos y programas.

INSTRUCCIONES: Después de la lectura del tema y con la ayuda de amigos o familiares relacionarás los programas, personajes y sucesos que ha tenido la historia de la televisión mexicana. Une las columnas de acciones con las de los personajes, colocando el número correspondiente de la columna de la izquierda dentro de los paréntesis de la columna derecha. Presenta tus respuestas en hojas distintas a este cuaderno.

ACCIÓN, SUCESO O CIRCUNSTANCIA.

PERSONAJES, ACTORES O EVENTO

1. Obtuvo la primera concesión del Canal 4- XHTV, en 1949.

( 25 ) XHGC Canal 5.

2. Empresa donde se funcionaron los primeros canales de TV.

( 14 ) Siempre en Domingo.

3. Marca comercial que patrocinó las telenovelas en sus inicios.

( 10 ) Carlos López Moctezuma.

4. Primera transmisión deportiva.

( 21 ) Canal 8, de TIM.

5. Primera transmisión de un Informe de Gobierno por televisión.

( 19 ) Jacobo Zabludosky

6. Primera telenovela transmitida por Televisión Azteca.

( 22 ) Viruta y Capulina.

7. Primera transmisión por TV de una Copa Mundial de Fútbol.

( 29 ) Los Beatles en Inglaterra y Tony Aguilar.

8. Primera telenovela que se transmitió en vivo.

( 1 ) Pájaro Madrugador.

9. Empresario que impulsó la XEW en la radio y la televisión.

( 26 ) Mundo de Juguete.

10. Primer villano de la televisión en telenovelas.

( 28 ) Lucero y Manuel Mijares, 1999.

11. Telenovela nacional que abrió el mercado internacional.

( 23 ) Teatro Fantástico de Enrique Alonso.

12. Primera actriz de telenovela.

( 11) El Amor tiene Cara de Mujer.

13. Primera telenovela de larga duración mexicana.

( 9 ) Emilio Azcárraga Vidaurreta.

14. Programa musical de larga duración con Raúl Velasco.

( 6 ) Nada Personal.

15. Primera programa a color de Guillermo González Camarena.

( 4 ) La Lucha Libre.

16. Primer competidor de Telesistema Mexicano en 1968.

(24 ) La de María Felix y Jorge Negrete.

17. La primera cantante que se presentó en televisión.

( 8 ) “Paraiso Infantil.

18. Locutor comercial del “Gran Premio de los 64 mil pesos.”

( 5 ) Gobierno de Miguel Alemán Valdés.

19. Precursor de los noticiarios en televisión.

( 27 ) Big Brother.

20. Telenovela de larga duración extranjera.

( 16 ) Romulo O’Farril.

21. Primer satélite para la televisión mundial.

( 30 ) Héctor Gómez.

22. Primer programa de parejas cómicas.

( 7 ) Chile, en 1962.

23. Programa infantil de “Cachirulo” que se transmitió en los 50.

( 12 ) Silvia Derbez.

24. Primer boda televisada.

( 15 ) Los Ricos También Lloran, de 1979.

25. Primer Canal experimental en 1952.

( 20 ) “Simplemente María”, S. Camalich.

26. Primera telenovela de corte infantil.

( 13 ) Senda Prohibida con Silvia Derbez.

27. Primer Reality show en México.

( 2 ) Telesistema Mexicano.

28. Primer boda televisada pagada por Televisa.

( 17 ) Rosa de Castilla.

29. Participantes en el primer control remoto a nivel mundial

( 18 ) Pedro Ferriz Santacruz

30. Primer actor en la televisión.

( 3 ) Colgate Palmolive.

4.- ¿Por qué piensas que los que tienen menos formación escolar utilizan más tiempo ante el aparato de televisión que los que poseen una mayor educación?

Porque de alguna manera, los que tienen mayor educación están mas enfocados a otras cosas o al mismo estudio, y no le dedican tantas horas al televisor.

5.- Investiga ¿a qué cadena norteamericana (NBC, CBS, ABC o CNN?) está vinculada cada una de las empresas televisivas del país? ¿O qué cadena le surte más programas a cada una?

Todas a los dos principales monopolios: a Televisa y TV Azteca. CNN se puede asociar un poco a canal once.

La primera que se pue

6.- ¿Qué tipos de programas tienen éxito o por qué llaman más la atención del público?

Las telenovelas, por mostrar una realidad a la que todo ser desearía pertenecer.

7.- ¿Qué es lo que nos enseñan los diversos tipos de programas de televisión?

Un tipo de vida en el cual todo es cómodo y no hay que hacer mucho esfuerzo para obtener lo que uno desee.

8.- ¿Quiénes deben tener acceso al tiempo de televisión? Explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los artistas o cantantes y otros medios de comunicación.

Auditorio: Consumen lo que la televisión ofrece

Gobierno: Está detrás de lo que sucede en televisión y la puede usar a su favor o hasta a veces en su contra para que la gente piense que la televisión es independiente

Artistas: representan lo que toda persona quiere ser. A veces sirven de modelo a seguir dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre al servir a cierto programa.

Otros medios: Junto con la televisión, conforman toda la información que se transmite de manera masiva. Aliados o en contra, siempre habrá alguien con intereses personales detrás de estos.

10. Después de examinar el canal de televisión favorito, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte? Utiliza una revista de teleguía o tvguía e identifica un día de programación donde se den las siguientes categorías. 1. Comedias: Lun – Vie 2.Deportes: Domingos 3.Drama de tipo general o familiar,: Lun a Vie 4.Noticias y documentales: Lun a vie 5. Películas: Viernes a Dom 5.Programas musicales y de variedad : Domingos 6. Programas de juegos y concursos,: Domingos7.Programas de comentarios: Lun a Vie 8. Telenovelas: Lun a Vie

11.- Después cuantifica cuáles son las categorías de mayor frecuencia, en cada uno de los canales e interpreta ¿por qué son así?

Telenovelas y Deportes.

Simplemente uno atrae mas al público femenino y el otro al masculino.

En los dos se viven emociones fuertes, y siempre se está a la expectativa de que va a pasar después de que cierto personje realice cierta acción.